"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"
gidval@gmail.com - (Valencia, España)

TRANSLATE THIS PAGE and leave us a comment (if you want to), even in any other language. thanks.

miércoles, 1 de abril de 2009

_ (12.9) EL ARTE DE LA GUERRRA en la empresa - IX / IX


XII.-   EL ATAQUE CON FUEGO.

 

      1.      Sun-Tzu dijo: hay cinco formas de atacar con fuego. La primera es quemar a los soldados en su campamento, la segunda consiste en incendiar sus avituallamientos, la tercera en incendiar su impedimenta, la cuarta quemar los arsenales y almacenes y la quinta precipitarse entre el enemigo arrojándole fuego. 

2.      Para llevar a cabo un ataque, tenemos que disponer de los medios. Siempre hay que tener preparado el material para provocar incendios. 

3.      Hay una estación adecuada para lanzar ataques con fuego y días especiales para iniciar una conflagración. 

4.      La estación más adecuada es cuando el tiempo está muy seco; los días especiales son aquellos en que la luna esté en las constelaciones de la Criba, la Muralla, el Ala y el Travesaño, pues estos cuatro son días en que se levanta el viento. 

5.      Al atacar con fuego, uno debe estar preparado para afrontar cinco posibles evoluciones:

·         Cuando el fuego estalle en el interior del campamento enemigo, responde de inmediato con un ataque desde el exterior.

·         Si se produce un estallido de fuego, pero los soldados del enemigo permanecen tranquilos, tómate tu tiempo y no ataques.

·         Cuando la fuerza de las llamas haya alcanzado su mayor altura, síguelas con un ataque, si eso fuese practicable; en caso contrario, quédate donde estás.

·         Si es posible efectuar un asalto con fuego desde fuera no esperes a que estalle dentro, y lanza el ataque en un momento favorable.

·         Cuando inicies un incendio, sitúate a barlovento. No ataques desde sotavento. 

6.      Un viento que se levanta durante el día dura siempre un tiempo determinado, pero la brisa de la noche pronto decae. 

7.      En todo ejército se tienen que conocer las cinco evoluciones relacionadas con el fuego, calcular los movimientos de las estrellas y vigilar para cuando lleguen los días adecuados. 

8.      De ahí que quienes utilizan el fuego como una ayuda para el ataque demuestran inteligencia, mientras que aquellos que utilizan el agua como una ayuda para el ataque obtienen un aumento de fortaleza. 

9.      Por medio del agua se puede interceptar a un enemigo, pero no privarlo de sus pertenencias. 

10.  Desgraciado es el destino de aquel que intenta ganar sus batallas y alcanzar éxito en sus ataques sin cultivar antes el espíritu emprendedor, pues el resultado es siempre una pérdida de tiempo y un estancamiento general*. 

*¡Ay de aquel que crea que puede escalar puestos dentro de la compañía sin mejorarse a sí mismo constantemente!, y ¡ay de aquella compañía que cree que puede permanecer indefinidamente en el mercado e ir ganando terreno sin mejorar su imagen, sus productos y sus métodos de trabajo! 

 

XIII.-   LA UTILIZACIÓN DE ESPÍAS. 

1.      Sun-Tzu dijo: armar unas huestes de cien mil hombres y hacerlos marchar grandes distancias implica sufrir graves pérdidas en cuanto a número de personas y un agotamiento de los recursos del Estado. El gasto diario ascenderá a mil onzas de plata. Habrá conmoción, en el propio país y fuera de él, y los hombres caerán agotados en los caminos. Hasta setecientas mil familias verán dificultado su trabajo. 

2.      Los ejércitos hostiles pueden enfrentarse entre sí durante años, esforzándose por alcanzar una victoria que se logra en un solo día. Siendo esto así, mantenerse en la ignorancia del estado en que se encuentra el enemigo, simplemente porque no se está dispuesto a gastar unos cientos de onzas de plata en honores y emolumentos, es el mayor acto de inhumanidad que se puede cometer. 

3.      Quien así actúa no es un líder de hombres, no supone ninguna ayuda presente para su soberano, no es ningún maestro de la victoria. 

4.      Así, lo que permite al sabio soberano y al buen general atacar y conquistar y conseguir cosas que están fuera del alcance de los hombres ordinarios es el conocimiento previo. 

5.      Ahora bien, ese conocimiento previo no puede obtenerse de los espíritus, no se puede deducir inductivamente de la experiencia ni mediante ningún otro cálculo deductivo. 

6.      El conocimiento de las disposiciones del enemigo sólo se puede obtener de otros hombres. 

7.      De ahí la utilización de espías*, de los que hay cinco clases: 

·         Espías locales

·         Espías interiores

·         Espías convertidos

·         Espías condenados

·         Espías supervivientes. 

*No hay que entender “espías” al pié de la letra y los consejos de Sun-Tzu pueden aplicarse perfectamente a un estudio de mercado o a una prospección. Cualquier forma de investigación que nos permita averiguar los planes y las innovaciones de la competencia puede denominarse “espionaje”. 

8.      Cuando estas cinco clases de espías trabajan todos al mismo tiempo, ninguno de ellos puede descubrir el sistema secreto. A esto se le llama “la manipulación divina de los hilos” y es la más preciosa facultad del soberano. 

9.      Tener espías locales significa emplear los servicios de los habitantes de un distrito. 

10.  Tener espías interiores implica utilizar los servicios de funcionarios del enemigo. 

11.  Tener espías convertidos implica apoderarse de los espías del enemigo y utilizarlos para nuestros propios propósitos*. 

*Una forma de espionaje consiste precisamente en fichar a los ejecutivos de la competencia y aprovecharnos así de su know how

12.  Tener espías condenados supone realizar ciertas cosas abiertamente, con propósitos de engaño y permitir que nuestros espías los conozcan y los delaten al enemigo. 

13.  Finalmente, los espías supervivientes son aquellos que traen noticias del campamento enemigo. 

14.  De ahí que con ninguno de todo el ejército han de mantenerse relaciones más estrechas que con los espías. A nadie se le debe recompensar más liberalmente. En ningún otro asunto se debe preservar más el secreto que en este. 

15.  A los espías no se les puede emplear con utilidad sin una cierta sagacidad intuitiva*. 

*A la hora de intentar averiguar por dónde van a innovar nuestros competidores o qué pasos van a dar es imprescindible, aparte del sentido común y la información fidedigna, un poco de intuición. Esta se desarrolla en los ejecutivos mediante el trabajo con el hemisferio derecho del cerebro. 

16.  No se les puede dirigir adecuadamente sin benevolencia y franqueza. 

17.  No puede uno estar seguro de la certeza de sus informes sin emplear un sutil ingenio mental. 

18.  ¡Sed útiles! ¡Sed útiles! Y utilizad a vuestros espías para toda clase de asuntos. 

19.  Si una noticia secreta es divulgada por un espía antes de que haya llegado el momento propicio, se le debe condenar a muerte, junto con el hombre al que se le contó el secreto. 

20.  Tanto si el propósito consiste en aplastar a un ejército, como asaltar una ciudad o asesinar a un individuo, siempre será necesario empezar por descubrir los nombres de los asistentes, de los ayudantes de campo y de los guardianes y centinelas del general al mando. A nuestros espías se les tiene que encargar que consigan esta información. 

21.  Los espías del enemigo, que han venido para espiarnos, tienen que ser buscados, tentados con sobornos, alejados y cómodamente instalados. Se transformarán así en espías convertidos, y estarán disponibles a nuestro servicio. 

22.  Gracias a la información aportada por un espía convertido, podremos adquirir y emplear a espías locales e interiores. 

23.  Y, una vez más, gracias a esta información, podemos hacer que el espía condenado transmita noticias falsas al enemigo. 

24.  Finalmente, gracias a esta información se podrá utilizar al espía superviviente en ocasiones señaladas. 

25.  El fin y el objetivo del espionaje en sus cinco variedades es el recabar conocimiento del enemigo y ese conocimiento sólo se puede obtener, en el primer caso, del espía convertido. De ahí que sea esencial tratar al espía convertido con la mayor liberalidad. 

26.  De los antiguos, el surgimiento de la dinastía Yin fue debido a I Chih, que había servido bajo los Hsia. Del mismo modo, el surgimiento de la dinastía Chou se debió a LuYa, que había servido bajo los Yin. 

27.  De ahí que sean sólo el gobernante ilustrado y el general sabio  los que estén dispuestos a utilizar la más alta inteligencia del ejército para propósitos de espionaje y conseguir con ello los mayores resultados. Los espías son un elemento de lo más importante en el agua, porque de ellos depende la habilidad de un ejército para moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario