"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"
gidval@gmail.com - (Valencia, España)

TRANSLATE THIS PAGE and leave us a comment (if you want to), even in any other language. thanks.

miércoles, 1 de abril de 2009

_ (12.6) EL ARTE DE LA GUERRA en la empresa - VI / IX


IX.-  EL EJÉRCITO EN MARCHA. 

       1.      Sun-Tzu dijo: llegamos ahora a la cuestión de acampar el ejército y observar las señales del enemigo. Pasa rápidamente sobre las montañas y mantente en las cercanías de los valles*. 

*No expongas imprudentemente tus planes y colócate en una posición en la que puedas reaccionar con presteza a cualquier represalia de la competencia. 

2.      Acampa en lugares altos, frente al sol. No escales las alturas para luchar. Y eso es todo lo que hay que decir sobre la guerra en las montañas. 

3.      Después de cruzar un río, deberías alejarte mucho de él. 

4.      Cuando una fuerza invasora cruza un río en su avance, no salgas a su encuentro en medio de la corriente. Será mejor dejar que el ejército cruce; lanza entonces tu ataque. 

5.      Si te sientes impaciente por luchar, no deberías acudir a enfrentarte con el invasor cerca de un río que tiene que cruzar. 

6.      Sitúa tus fuerzas en una posición más alta que la del enemigo, frente al sol. No avances corriente arriba para salir al encuentro del enemigo. Y eso es lo que hay que decir sobre la guerra en el río. 

7.      Al cruzar marismas saladas*, tu única preocupación debería ser pasar al otro lado lo más rápidamente que puedas, sin dilación alguna. 

*Momentos de crisis que es preciso atravesar lo más rápido posible. 

8.      Si te ves obligado a luchar en una marisma salada, deberías disponer de agua y hierba cerca* y dar la espalda a un bosquecillo de árboles. Y eso es todo lo que hay que decir sobre las operaciones en marismas saladas. 

*De tesorería y stocks para poder atravesar la crisis. 

9.      El terreno seco y nivelado, ocupa una posición fácilmente accesible, con el terreno elevándose a tu derecha y a tu espalda, de modo que el peligro se encuentre delante y la seguridad esté detrás. Y eso es todo lo que hay que decir sobre campañas en terreno llano. 

10.  Estas son las cuatro ramas útiles del conocimiento militar que permitieron al emperador amarillo vencer a cuatro soberanos diferentes. 

11.  Todos los ejércitos prefieren el terreno alto al bajo y los lugares soleados a los oscuros. 

12.  Si cuidas de tus hombres y acampas en terreno duro, el ejército estará libre de las enfermedades de todo tipo y eso presagiará la victoria. 

13.  Cuando llegues a una colina u orilla fluvial, ocupa el lado soleado, con la ladera a tu lado derecho, hacia atrás. De ese modo, actuarás al mismo tiempo en beneficio de tus soldados y utilizarás las ventajas naturales del terreno. 

14.  Cuando, como consecuencia de las fuertes lluvias en la cabecera de un río que quieres cruzar, este se haya hinchado y aparezca salpicado de espuma, tienes que esperar a que baje su nivel. 

15.  No debes aproximarte o cruzar con toda la rapidez posible aquel terreno que tenga altos acantilados, con torrentes corriendo por entre hondonadas profundas y naturales, lugares cerrados, espesuras enmarañadas, cenegales y grietas. 

16.  Aunque debemos alejarnos de esos lugares, deberíamos tratar de conseguir que el enemigo se acercara a ellos; mientras que debemos situarnos frente a ellos, tenemos que tratar de que el enemigo los tenga a sus espaldas. 

17.  Si en las cercanías de tu campamento hubiera algún terreno montañoso, charcas rodeadas de hierbas acuáticas, hondonadas llenas de juncos o bosques con espeso monte bajo, tienen que ser recorridos cuidadosamente y registrados, ya que esos son lugares en los que más probablemente se ocultarán hombres en preparación de una emboscada o los insidiosos espías. 

18.  Cuando el enemigo está cerca y se mantiene tranquilo, significa que se fía de la fortaleza natural de su posición. 

19.  Cuando se mantiene alejado y trata de provocar una batalla, está impaciente de que el otro avance. 

20.  Si el lugar donde acampa el enemigo es de fácil acceso, te está poniendo un cebo. 

21.  El movimiento que se observa entre los árboles de un bosque indica que el enemigo está avanzando. La aparición de una serie de exploradores desplegados en abanico en medio de la hierba espesa significa que el enemigo quiere hacernos recelar. 

22.  Cuando las aves levantan el vuelo para huir, es señal de que se prepara una emboscada*. Las bestias asustadas indican que se avecina un ataque por sorpresa. 

*Cuando tus pequeños competidores, más débiles que tú, empiecen a dejar de pagar o a cerrar sus empresas, es que se acerca un momento de crisis. 

23.  Cuando se levanta polvo, formando una columna alta, es una indicación de que están avanzando los carros de guerra; si el polvo es bajo, pero se extiende sobre una zona amplia, indica que se acerca la infantería. Cuando se ramifica en diferentes direcciones, indica que se han enviado grupos para recoger leña. Unas pocas nubes de humo en movimiento de un lado a otro significan que el ejército está acampando. 

24.  Las palabras humildes y el aumento de los preparativos son señales de que el enemigo se dispone a avanzar. El lenguaje violento y los amagos de avance, como si se dispusiera a atacar, son señales de que se va a retirar. 

25.  Cuando los carros ligeros avanzan en primer lugar y ocupan una posición en las alas, es una indicación de que el enemigo está formando para la batalla. 

26.  Las propuestas de paz que no van acompañadas por un pacto jurado indican una estratagema. 

27.  Cuando todos corren mucho de un lado a otro y los soldados forman filas, significa que ha llegado el momento crítico. 

28.  Cuando se ve a alguien que avanza y a alguien que se retira, es un señuelo. 

29.  Cuando los soldados están de pié apoyados en sus lanzas es porque se sienten débiles y andan necesitados de alimento. 

30.  Si aquellos que son enviados a beber agua empiezan por beber ellos mismos, quiere decir que el ejército está sediento*. 

*Si los vendedores insisten en quedarse con las cantidades de dinero que cobran a cuenta de sus comisiones, es que se sienten mal pagados. 

31.  Si el enemigo ve la posibilidad de aprovechar una ventaja y no hace esfuerzo alguno por asegurársela, quiere decir que sus soldados están agotados. 

32.  Si en un lugar se observa abundancia de pájaros, quiere decir que el lugar no está ocupado. El griterío por la noche indica nerviosismo. 

33.  Si hay perturbación en el campamento, la autoridad del general es débil. Si los estandartes y banderas van de un lado a otro, se prepara la sedición. Si los oficiales están enojados, significa que los hombres están fatigados. 

34.  Cuando un ejército alimenta a sus caballos con grano y mata a su ganado para obtener alimento y cuando los hombres no cuelgan sus pucheros sobre las hogueras del campamento, demostrando con ello que no regresarán a sus tiendas, puedes estar seguro de que están decididos a luchar hasta la muerte. 

35.  La escena de hombres susurrando juntos en pequeños grupos o hablando en voz baja indica desafección entre la soldadesca. 

36.  La concesión de recompensas demasiado frecuentes significa que el enemigo se encuentra al final de sus recursos; la aplicación de demasiados castigos indica una situación de agotamiento*. 

*Cuando nuestra competencia rompe precios o salda sus productos de un modo excesivo, es señal de que sus recursos económicos son escasos y tiene necesidad de reducir sus stocks y sus gastos o, sencillamente, precisa liquidez. 

37.  Empezar con fanfarronadas para asustarse después ante el número de las fuerzas enemigas indica una suprema falta de inteligencia. 

38.  Cuando se despachan enviados con palabras de cumplido, es una señal de que el enemigo desea establecer una tregua*. 

*Una actitud particularmente pacífica por parte de nuestros competidores podría indicar que se quieren acercar a nosotros en vistas a una alianza, pero también podría tratarse de una trampa. El comentador clásico Cao-Cao decía que “cuando los emisarios vienen con palabras humildes, envía espías y encontrarás que el enemigo está haciendo preparaciones para el ataque”. 

39.  Si las tropas del enemigo marchan enérgicamente y continúan frente a las nuestras durante largo tiempo, sin entablar batalla y sin cejar, la situación exige una gran vigilancia y prudencia. 

40.  Si tus tropas no superan ampliamente en número a las del enemigo, sólo significa que no se puede llevar a cabo un ataque directo. Lo único que podemos hacer es, simplemente, concentrar toda nuestra fuerza disponible, vigilar atentamente al enemigo y tratar de conseguir refuerzos. 

41.  Aquel que no ejerce su capacidad de previsión y toma a la ligera a sus contrincantes, puede estar seguro de que será capturado por ellos*. 

*No hay que subestimar nunca a la competencia. La compañía más pequeña puede crecer y desbancarnos en poco tiempo si no estamos atentos a sus movimientos. 

42.  Si los soldados son castigados antes de que te hayan tomado apego, no demostrarán por ello ser más sumisos y, mientras no sean sumisos, serán prácticamente inútiles. Si, una vez que los soldados te hayan tomado apego, no se les aplican los castigos merecidos, seguirán siendo inútiles. 

43.  Por ello, a los soldados hay que tratarlos primero con humanidad, pero tenerlos bajo control por medio de una disciplina de hierro. Ese es el camino cierto que conduce a la victoria. 

44.  Si, al entrenar a los soldados, las órdenes son habitualmente impuestas, el ejército estará bien disciplinado; en caso contrario, su disciplina será mala. 

45.  Si un general demuestra confianza en sus hombres, pero siempre insiste en que sus órdenes sean obedecidas, la ganancia será mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario