"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"
gidval@gmail.com - (Valencia, España)

TRANSLATE THIS PAGE and leave us a comment (if you want to), even in any other language. thanks.

miércoles, 1 de abril de 2009

_ (12.5) EL ARTE DE LA GUERRA en la empresa - V / IX


VII.-  MANIOBRAS. 

1.      Sun-Tzu dijo: en la guerra, el general recibe sus órdenes del soberano. 

2.      Después de haber reunido un ejército y concentrado sus fuerzas tiene que mezclar y armonizar los diferentes elementos que lo componen antes de plantar su campamento. 

3.      Después de eso, vienen las maniobras tácticas, de las que nada hay más difícil. La dificultad de la maniobra táctica consiste en transformar lo tortuoso en directo y la desventura en ganancia*. 

*Transformar en éxito nuestros fracasos. En todo fracaso está contenida la semilla de un éxito, pues “lo tortuoso” puede ser enderezado. 

4.      Así, al seguir una ruta larga y tortuosa, después de haber atraído al enemigo fuera del camino y empezar a perseguirlo, para lograr llegar al objetivo antes que él, demuestra conocimiento del artificio del engaño. 

5.      Maniobrar con un ejército es ventajoso, pero se vuelve de lo más peligroso cuando sólo se cuenta con una multitud indisciplinada. 

6.      Si pones en marcha a un ejército completamente equipado para aprovechar una ventaja, lo más probable es que llegues tarde. Por otro lado, destacar una columna rápida para ese propósito supone sacrificar su impedimenta y pertrechos. 

7.      Así, si ordenas a tus hombres que se levanten los faldones y hagan marchas forzadas sin detenerse día y noche, cubriendo el doble de la distancia habitual de un tirón, recorriendo cien Li para aprovechar una ventaja, los jefes de tus tres divisiones caerán en manos del enemigo. 

8.      Los hombres más fuertes estarán en la vanguardia y los cansados habrán quedado atrás y, según este plan, únicamente una décima parte de tu ejército llegará a su destino. 

9.      Si marchas cincuenta Li para superar tácticamente al enemigo, perderás al jefe de tu primera división y únicamente la mitad de tus fuerzas llegarán a su objetivo. 

10.  Si marchas treinta Li con el mismo objetivo, llegarán las dos terceras partes de tu ejército.

11.  Podemos dar por sentado que un ejército sin impedimenta está perdido, sin provisiones está perdido, sin bases de aprovisionamiento está perdido. 

12.  No podemos establecer alianzas hasta conocer los designios de nuestros vecinos. 

13.  No estaremos preparados para dirigir in ejército en marcha a menos que nos hayamos familiarizado con el terreno, con sus montañas y bosques, sus peligros y precipicios, sus pantanos y marismas. 

14.  No podremos aprovechar las ventajas naturales, a menos que utilicemos a los guías locales*. 

*A propósito de esto Li-Quan decía que “ir a cazar ciervos sin un guía sólo te llevará a los breñales”. Hay que saberse rodear de expertos que nos asesoren en cada punto que no dominemos. 

15.  En la guerra, practica la simulación y alcanzarás éxito. 

16.  Concentrar o dividir tus fuerzas es algo que se tiene que decidir según las circunstancias.

17.  Procura que tu rapidez sea la del viento*, tu solidez compacta como la del bosque. 

*Conviene ser imprevisibles “como el viento” en aquellas campañas en las que nuestros competidores pueden reaccionar con productos parecidos a los nuestros, y lograr una amplia difusión en la que nuestro material se vea “como los árboles del bosque”. 

18.  En las incursiones y el saqueo, procura ser como el fuego y tan inconmovible como la montaña. 

19.  Que tus planes sean tan oscuros e impenetrables como la noche y, cuando te muevas, cae como un rayo. 

20.  Cuando saquees un país, permite que tus hombres se repartan los despojos; al capturar un territorio nuevo, divídelo en parcelas, para beneficio de la soldadesca. 

21.  Reflexiona y delibera antes de efectuar un movimiento. 

22.  Conquistará aquel que haya aprendido el artificio del engaño. Ese es el arte de la maniobra táctica. 

23.  El libro de la Dirección del Ejército dice: en el campo de batalla, la palabra hablada no llega lo bastante lejos; de ahí la institución de gongs y tambores. Los objetos ordinarios tampoco pueden verse con suficiente claridad; de ahí la institución de estandartes y banderas. 

24.  Los gongs, tambores, estandartes y banderas son medios por los cuales los oídos y los ojos del jefe se pueden concentrar en un punto determinado. 

25.  Cuando el jefe forma así un solo cuerpo unido, es imposible que el valiente avance sólo o que el cobarde se retire solo. Este es el arte de manejar a grandes masas de hombres. 

26.  En la lucha nocturna haz uso abundante de hogueras de señales y tambores y si luchas durante el día, de estandartes y banderas, como un medio de influir sobre los oídos y los ojos de tu ejército. 

27.  A un ejército entero se le puede robar su espíritu; a un comandante en jefe se le puede robar su presencia de ánimo. 

28.  El espíritu del soldado es más penetrante por la mañana; al mediodía ya ha empezado a flaquear y, por la noche, sólo piensa en regresar al campamento. 

29.  Por ello, un general inteligente evita a un ejército cuando su espíritu es más penetrante, pero ataca cuando es más lento e inclinado a regresar. Este es el arte de estudiar los estados de ánimo. 

30.  Mantenerse disciplinado y sereno, a la espera de que aparezcan el desorden y la confusión entre el enemigo, ese es el arte de conservar el autodominio. 

31.  Estar cerca del objetivo cuando el enemigo todavía se halla lejos de él, esperar tranquilamente mientras el enemigo se fatiga y se esfuerza, estar bien alimentado mientras el enemigo padece hambre, ese es el arte de estudiar las circunstancias. 

33.  Es un axioma militar no avanzar colina arriba contra el enemigo, ni oponerse a él cuando ataca colina abajo. 

34.  No persigas a un enemigo que finge huir; no ataques a los soldados de temperamento entusiasta. 

35.  No muerdas el cebo que te ofrece el enemigo. No impidas el paso de un ejército que regresa a casa. 

36.  Cuando rodees a un ejército, deja libre una salida. No presiones demasiado duramente a un enemigo desesperado. 

37.  Tal es el arte de la guerra. 

 

VIII.-  VARIACIÓN EN LAS TÁCTICAS. 

1.      Sun-Tzu dijo: en la guerra, el general recibe sus órdenes del soberano, reúne a su ejército y concentra sus fuerzas. 

2.      Cuando te encuentres en un país difícil, no acampes. En un país en el que se cruzan caminos importantes, une tus manos con las de tus aliados*. No permanezcas tiempo en posiciones peligrosamente aisladas. En situaciones en las que estés cercado, tienes que recurrir a una estratagema. En una posición desesperada, tienes que luchar. 

*No te lances a la conquista de un mercado que no dominas, desconoces el idioma o los hábitos de la gente. Es mejor buscar algún tipo de alianza, con algún colega en forma de consorcio o con algún cliente local que sí domine las características del mercado. 

3.      Hay caminos que no se deben seguir, ejércitos a los que no se debe atacar, ciudades que no se deben asediar, posiciones que no se deben conquistar, órdenes del soberano que no se tienen que obedecer. 

4.      El general que comprende meticulosamente las ventajas que acompañan a la variación de tácticas sabe cómo manejar a sus tropas. 

5.      El general que no las comprende, quizá esté familiarizado con la configuración del terreno, a pesar de lo cual no podrá sacarle un provecho práctico a sus conocimientos. 

6.      Así, el estudioso de la guerra, que no está versado en el arte de variar sus planes, aunque esté familiarizado con las cinco ventajas, no conseguirá hacer el mejor uso posible de sus hombres. 

7.      De ahí que, en los planes de los líderes sabios, se fundirán las consideraciones sobre las ventajas y las desventajas. 

8.      Si moderas de este modo tu expectativa de la ventaja, puedes alcanzar éxito en lograr la parte esencial de nuestros planes. 

9.      Si, por otro lado, en medio de las dificultades estamos siempre dispuestos a aprovechar una ventaja, podremos abrirnos paso por entre los infortunios*. 

*En los mercados y los momentos difíciles siempre hay oportunidades y nichos que la competencia desestimará y que pueden ser particularmente rentables. 

10.  Reduce a los jefes hostiles infligiéndoles daño, procurando que tengan problemas, manteniéndolos constantemente ocupados, ofreciéndoles alicientes engañosamente atractivos y haciéndoles precipitarse hacia cualquier punto dado*. 

*Una manera de reducir la fuerza de la competencia es entreteniéndola y creándole pequeños problemas o noticias falsas que distraigan. 

11.  El arte de la guerra nos enseña a fiarnos no de la probabilidad de que no aparezca el enemigo, sino de nuestra propia preparación para recibirlo; no de la posibilidad de que no ataque, sino más bien del hecho de haber convertido nuestra posición en inexpugnable. 

12.  Hay cinco defectos peligrosos, que pueden afectar a un general* : 

·         Temeridad, que puede conducir a la destrucción.

·         Cobardía, que conduce a ser capturado.

·         Un temperamento precipitado, que pueda ser provocado por insultos.

·         Una delicadeza de honor que sea sensible a la vergüenza.

·         Una excesiva solicitud con sus hombres, lo que le expone a la preocupación y a los problemas. 

*Estos cinco defectos pueden entenderse como imprudencia, miedo al fracaso (o al éxito), premura en nuestras acciones, exceso de decencia y excesiva preocupación por lo que pensarán los demás. 

13.  Estos son los cinco pecados que asedian a un general y que son ruinosos para conducir la guerra. 

14.  Cuando un ejército es arrollado y su líder muerto, la causa se encontrará seguramente en estos cinco peligrosos defectos. Que sean tema de tus meditaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario