"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"
gidval@gmail.com - (Valencia, España)

TRANSLATE THIS PAGE and leave us a comment (if you want to), even in any other language. thanks.

lunes, 22 de febrero de 2010

Pero... ¡qué poca cosa somos!

No voy a considerar este como un artículo o post al uso. De hecho, no es mi intención escribir gran cosa porque lo que aquí se muestra solo me da, de momento, para el título del post. Posiblemente muchos de ustedes hayan recibido este vídeo por correo, pero no he podido evitar publicarlo aquí. De modo que aquellos que no lo hayan visto, disfrútenlo porque realmente es para ello. Seleccionen la alta definición del vídeo y pónganlo en pantalla completa:


Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
 Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido..
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...


21 comentarios:

  1. Hola German
    Lo conocia pero no me importó volverlo a ver. Pero que hermoso es nuesto Planeta azul y que poco lo cuidamos.
    Tampoco nos acordamos muchas veces que todos estamos aqui, que es nuestras casa, la de todos, Y si cada uno rema a su antojo, es un remolino que no nos ayuda a avanzar. Buen post para un Lunes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante, Katy. Yo no lo había visto y lleva a la reflexión no sólo sobre el hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular vídeo, no lo conocía, nuestro planeta es bonito pero... no somos nada, realmente.

    Y algunos aún se creerán el ombligo del mundo, pues qué pequeñitos, jajaja.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Germán, me ha gustado tanto que lo he tuiteado, para compartirlo con Twitter-world.

    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pablo:
    me alegro de que te haya gustado. Si bien tenemos una idea genérica de las cosas, los grafismos ayudan a concretar y este trabajo lleva a ello, ¿verdad? Estupendo, que lo vean los tuiteros.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fántástico Germán. Muy bueno,. ¿poca cosa? vale, lo admito, pero fíjate tambien de lo que somos capaces, de ser conscientes de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo esta sensación hace 15 años, un reportaje en el dominical de La Vanguardia, se trataba de la vida de nuestro sol, con sus distintos estados, desde su nacimiento hasta su gigantesca muerte. Todo ello con tamaños comparativos entre el astro y sus planetas.

    Fascinante!

    ResponderEliminar
  8. es un video para verlo de manera periódica.......

    ResponderEliminar
  9. Germán:

    Me encanta el video y la meditación que puede haber por detrás. ¡¡¡Muchas gracias por este regalo!!!

    Hasta ahora yo me recreaba con un póster desplegable sobre "el Universo y sus límites" que publicó la revista "Conocer" hace más de 20 años... pero claro, es como pasar de ver la montaña rusa a montarte en ella.

    ResponderEliminar
  10. Hola, he llegado aqui a través del blog en común. Había visto el video, pero me encanto verlo. Si la verdad es que somos muy pequeños en comparación con lo que ahora podemos llamar "el mundo conocido", pero insignificantes no,,, porque significamos tanto... Como para hacer esta medición y compartirla con todos... Muy bueno

    ResponderEliminar
  11. Hola Germán:
    La expresión no somos ná, aquí aplica la mar de bien. Conocía el video porque lo vi en Canal Historia pero eso no quita que sea espectacular todas las veces que se vea.
    La reflexión de Pablo me parece acertada: creerse el ombligo del mundo en realidad es conformarse con poco jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Fernando:
    esa es la idea, que sepamos ser conscientes de ello. Todo lo que nos lleve a la percepción de nuestra limitación nos situará un poco más en nuestro sitio.
    Un abrazo y muchas gracias, Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gabi: yo no he tenido la oportunidad de ver ningún supuesto en cuanto a la muerte del Sol, pero imagino que un trabajo como los que han presentado aquí en el sentido que expones sería más impresionante todavía.
    Gracias por pasar y comentar, Gabi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuel:
    más de seis minutos y a mí me parecen un par (o tres, a lo sumo). Muy conseguido. Engancha.
    Gracias, Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Alberto:
    dices bien cuando hablas de "la meditación que hay detrás" porque invita a ello. Es un trabajo que ni muchísimo menos se circunscribe al entretenimiento, ¿verdad?
    Un abrazo y muchas gracias, Alberto.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Maikita:
    Muchas gracias por tu apreciada visita. Sin duda, significamos y bajo mi punto de vista no como simples participantes de este juego que es la vida -yo tengo también otra serie de convicciones-. No obstante, ser conscientes de nuestra pequeñez de alguna forma nos engrandece.
    Encantado de la visita y el comentario.
    Bienvenida y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Josep:
    parece que la sabiduría popular va un paso por delante de las conclusiones de los astrofísicos (jejeje). Coincido con el comentario de Pablo, desde luego, y a muchos parece que podríamos invitarles a ver muchas cosas en YouTube.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
  18. Hola Germán:

    Por añadir algo a lo dicho, sólo se me ocurren dos palabras: IM PREZIONANTE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Jezul... digooo... Javier:
    a veces te asalta el impulso de calificarlo con otra palabra (acjnt), pero creo que la tuya es más elegante.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta ver que somos muchos a los que nos cautivan estos temas. De alguna forma quiere decir que nuestros intereses van algo más alla de nuestra insignificante órbita personal.
    Hace años en un viaje inesperado y algo largo me "aprovisioné" de diversas publicaciones un poco al azar, una de ellas era una publicación científica en donde uno de sus artículos, despertó mi interés en estos temas, hasta el punto de llevarme a matricular en diversos cursos de la Facultad de Física. Y en ello ando desde entonces. Mi primer contacto fue con la Física de Partículas, pero de ahí a la astrofísica, no había demasiada distancia.
    Conocía el video, que es magnífico y mientras lo volvía a ver, pensaba en la maravillosa y casi increible serendipia que significa que en este ínfimo punto del Universo (o de los Universos...) se haya generado vida lo suficientemente inteligente, como para tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Algo que a muchos, nos ha hecho variar nuestro pensamiento en muchos aspectos. A mi en concreto me alivia pensar en la relatividad inapreciable de casi cualquier planteamiento vital. Me gusta pensar que en última instancia, somos polvo de estrellas y aún más que esto son sólo los albores del comienzo de una nueva era de conocimiento. Buah! me enrrollaba media hora más Germán, pero ya vale... jeje!
    Magnífico post, me gusta la gente con cambios de registro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bueeeeno....
    ¿Sabes, Cristal? He tenido que volver a este comentario para tomarme tiempo de releer tu último artículo. Mientras tanto, me asombra ir descubriendo tus vertientes polifacéticas (¡y yo que pensaba que eras de letras! -aunque a lo mejor es así-). Pero no puedo decir que no me hayas picado en mi curiosidad. De modo que Wolf, ¿eh? Pues como dicen que es de nivel comprensible en sus escritos, será cuestión de empezar a conocer algo de la mecánica cuántica y misticismo. Ahora bien: lo que tengo del todo seguro es que yo no me matricularé en Física, de verdad.
    Gracias por despertar inquietudes, Cristal. Me largo de nuevo a tu blog, a ver si comprendo un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar