"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"
gidval@gmail.com - (Valencia, España)

TRANSLATE THIS PAGE and leave us a comment (if you want to), even in any other language. thanks.

jueves, 18 de febrero de 2010

Cómo pasa el tiempo, ¿verdad?

He retomado contacto con viejos compañeros de colegio y gracias a eso he recuperado fotografías que no recordaba que existían. En otro post anterior pudo entenderse que yo soy de esos de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no es así. Lo que pienso es que algunos tiempos pasados fueron mejores. ¿Que cada tiempo tiene lo suyo? ¡Desde luego! Pero eso no exime de valoración a los periodos por los que transcurrimos.
Hoy en día avanzamos a la carrera. Ni yo mismo puedo desarrollar determinadas competencias por no estar a la altura de determinados avances tecnológicos, pero tampoco es que me preocupe demasiado: tengo otras áreas en las que aprender y matizar. Y mientras tanto, me gusta echar atrás la mirada de vez en cuando porque agradezco tener buenos recuerdos, porque somos lo que somos en función de lo que hemos sido.
Le he tomado prestado un artículo de una de mis ex compañeras de colegio. Quizá algunos lo hayan recibido por mail (Sara me cuenta que se desconoce el autor y ella lo recibió por esa vía) pero es un ingenioso texto que describe con simpatía esta evolución en la que estamos inmersos. Y la fotografía, cortesía de Carlos -un médico de guasa inteligente- atestigua también el paso de nuestro tiempo. Un servidor es el señorito de la segunda fila en la parte izquierda de la foto -según la vemos de frente- con necesidad obvia de un corte de pelo.


LA VIDA ANTES ... 
Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.
 
- Nuestras madres quitaban el polvo con Centella', lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de 'Mistol',y al Jabón de 'Marsella' le llamaban 'Lagarto'. 
- Nuestros padres conducían un Seat 131 Supermirafiori. 
- Nuestras bicis eran 'BH' y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas 'Paredes', aunque a nuestras madres les gustaran más los 'Kickers'. 
- Nos cortaban el pelo 'a navaja'. 
- Todos veíamos TVE: TVE1 yTVE2...pero eso sí, podíamos elegir entre el UHF y el VHF. 
- Todos bebíamos gaseosa 'La Casera' o 'La Pitusa'. 
- Los hombres fumaban 'Ducados'. 
- Los chicles eran 'Cheiw' y los caramelos 'PEZ'.
- La gente dormía de miedo en colchones 'Pikolín'.
- El Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares, hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos. 
- A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo. 
- Una Señora le contaba a 'Encarna de Noche' que se le quemaba el hijo en Móstoles porque tenía las empanadillas haciendo la mili. 
- Una caja de 12 'Plastidecores' era un buen regalo de cumpleaños y por uno 'color carne' eras capaz de matar, las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto. 
- Una bolsa de pipas 'Facundo' de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos 'Sugus'.
- Repartían Albumes de coleccionables a las salidas de los colegios para engancharte, y aunque los sobres de cromos costaban 5 pelas, también te los daban con las tapas de los Yogures 'Yoplait'. Lo mejor!!!, buscar aquel cromo que te faltaba....e intercambiarlos.
- A algunos nos daban dos 'Petisuis', pero es que los de antes eran de la mitad de tamaño que los de hoy. 
- Las 'María' eran 'Fontaneda', los camiones 'Ebro' y los monovolúmenes ovnis, por lo menos!!!...
- El camión del butano tocaba la bocina o el butanero golpeaba las botellas vacias contra las barras del camión cuando llegaba al barrio y el afilador nos amenizaba con su armónica...
- Los críos nos hacíamos brechas con los hierros oxidados de los columpios y, en alguno de los casos, nuestras madres, además, nos daban algún que otro cachete por romper los pantalones. 
- En vez de un Magnum Almendrado, pedías un 'polo de limón' y a veces, el chocolate era 'La Campana de Elgorriaga' (Malo, malo, malo).
- No teníamos cuentos electrónicos sino tebeos del Capitán trueno, de Zipi y Zape, de Mortadelo y Filemón y nunca eran nuevos, pasaban de mano en mano. 
- Y la leche no venia empaquetada en tetra-brik, sino en un sistema más sofisticado: bolsas de plástico... por lo que luego se necesitaba un recipiente para poder meter la leche en la nevera.
- En lugar de grabar la música en CD, se hacía en un cinta de cassette TDK y la llenabas con 90 minutos de la mejor música....eso sí, si alguno de tus colegas tenía un radiocasette de doble pletina.
- Aquella generación coleccionábamos cochecitos 'Güisbal', teníamos Scalectrix, o un tren eléctrico, construíamos nuestros castillos con el "Tente" o el "Exin castillos" o jugábamos con el "fuerte" de Comansi o de los clics de Famobil... 
- Aparecían los primeros anuncios sofisticados, donde el helicóptero de 'Tulipán' aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos a los niños que allí estaban. 
- Aquella generación empleábamos el vaso de 'Nocilla' para dibujar a Naranjito. Y era la merienda preferida porque es 'leche, cacao, avellanas y azúcar'. A saber que le echarán a la Nutella esa. 
- Y donde este un buen 'foagras' que se quite el 'pate'

VIVIR EN EL 2010 IMPLICA QUE... 

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas. 
2. No has jugado solitarios con cartas verdaderas en años. 
3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo tres miembros. 
4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.. 
5 La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es porque no tienen correo electrónico. 
6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el timbre de tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque ninguno de tus amigos lo usa ya (eso si es que tienes teléfono fijo). 
7. Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el '0' para que te dé línea.
8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías diferentes y tú siempre trabajabas para la misma. 
10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo. 
11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, si no que le haces una llamada perdida para que baje. 
12. No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quitar el cargador de pilas, el MP3 o la Palm.
13. Salir de tu casa sin móvil, el cual no has tenido los primeros 20, 30 o hasta 50 años de tu vida, te hace entrar en pánico y regresas a por él. 
14. Te levantas por la mañana y te conectas a internet a leer el periódico, eso antes de tomar tu café. 
15. Ntnds msjs cm st. 
16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie ve que estás sonriendo enfrente de tu PC. 
17. Estás leyendo esto y te estás riendo. 
18. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a reenviar este correo.
19. Estás tan distraído leyendo que no te fijaste que faltó el número 9 en esta lista. 
20. Y ahora acabas de comprobar que efectivamente no está el número 9. 
21. Y claro: ahora te estás riendo de ti mismo, de tu propia caricatura. 
22. E inmediatamente te pones a enviar este e-mail... ¡aunque sea al de al lado! 
ASÍ ES LA VIDA... ....... y no digas que no!!!

19 comentarios:

  1. Hola, Germán:

    Jo, qué melancólicos nos ponemos a esta edad.

    El año pasado los compañeros de Colegio quedamos por primera vez en 25 años, abrimos una página en facebook y celebramos una comida de celebración. Ahora esa comida se celebrará todos los años.

    Más vale tarde que nunca... pero es curioso cómo de pronto nos damos cuenta de que hemos desatendido un poco una parte de nuestras vidas. Y quizás no pueda ser de otra manera...

    Con tu permiso, voy a referenciar tu artículo en
    el grupo de antiguos compañeros porque, en efecto, así es la vida.

    Gracias por el rato de sentimientos...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alberto:
    esto es lo bueno de las redes sociales, ¿verdad? Parece que los antiguos compañeros estaban a un mundo de distancia, pero esta no era más que geográfica sino temporal. Sólo faltaba un elemento de unión para mover el reencuentro.
    El tuyo ha sido el mismo caso que el mio y seguramente el de muchos. Yo acabo de empezar a asomarme por el feisbús y de allí partió este post. Disfruta del artículo con tus compañeros, porque seguro que da para comentarios.
    Un abrazo, Alberto.

    ResponderEliminar
  3. (perdón, quería decir que la distancia no era más que temporal en vez de geográfica -en la mayoría de los casos-).

    ResponderEliminar
  4. Ay amigo German,, está bién recordar el pasado, tus razones tendrás, pero aunque yo también lo hago de "pasada" para disfrutar de lo que tengo ahora. Conozco el e-mail pero solo sirve para los nostalgicos, a aquellos que lo hemos vivido. Para nada más. O vas con los tiempos o el tiempo pasará y te habrás quedado en las antípodas del globo terraqueo :)
    Solamente con tener internet ha merecido la pena de llegar hasta aquí, jajajaja.
    La ventaja que tienen los jóvenes sobre nosotros es que no tienen pasado, porque viven de prisa y nos les da tiempo a guardar nada en la memoria, lo tienen todo en Facebook.
    La mente nos engaña, y traemos lo bonito, o nos lo inventamos si no fue como lo soñamos.
    En definitiva me encanta vivir en el 2010 y compartir contigo mis vivencias, en el pasado no podía haberlo hecho ni tu haber publicado este post. Y comprobar insitu lo guapito, espabilado y moderno que eras para la época
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el articulo de tu amiga German.
    Ciertamente, no se si necesitabas un corte de pelo, pero tenias una cara pillo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Germán:

    ¿Por qué será que de vez en cuando necesitamos mirar atrás?. Es una especie de necesidad de recuperar algo que creiamos perdido. De hecho, fíjate en el caso de Alberto 25 años después.
    Eso no quita que como dice Katy, hay que vivir el presente sin dejarnos llevar por el pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Germán:

    Pues a mi lo que en realidad me gusta es la foto, lo que me "cuenta".
    Fíjate si no. No es un día corriente de clase, es día de excursión. Las cámaras de fotos "digitales" no engañan. La de advertencias que les habrán dado sus madres por la dichosa cámara "Ten cuidado, métela en la funda, no la vayas a perder que tienes una cabeza...." para luego tener que esperar a llenar el carrete y llevarlo, si la economía lo permite, al estudio para el revelado.
    Al fondo un montón de coches, seguramente, casi todos del mismo modelo a juzgar por la silueta: Seat 124, Renault12, etc.
    Hacían furor los pantalones de campana, pero el último grito en moda eran esas chaquetas, brillantes, impermeables pero sin ser chubasqueros. En mi ciudad se llamaban "Microbios", por una marca concreta, y si eras el afortunado poseedor de una de ellas, te convertías en dios. No hay más que ver el "posado" de los dos chicos que las atesoran.

    Pero lo que más me intriga de esta imagen es saber que tendría bajo el chubasquero el chico de gafas que está en primer término. ¿Tal vez un bocata, un jersey? ¿Sabes algo Germán?.

    No tan en primer plano aparece otro chico con gafas, a la izquierda de la foto, que hace verdaderos esfuerzos por salir ; se pone de puntillas, estira la cabeza y lo consigue.

    De ti, Germán, se puede decir que parece que eras un poco más alto que tus compañeros, lo que no te impidió colocar tus brazos, de manera natural y amistosa, sobre los hombros de dos de ellos y adoptar la "altura" de ambos. No creo que me equivoque porque a esa edad, como uno se te colgara encima, lo mínimo que se llevaba era una colleja, por "pesado".
    Lo del corte de pelo, ejem...eran modas. Además queda como prueba patente de que despejaste tu frente muchos años después, jejeje.

    Ah, también se nota un detalle. El colegio era unisex, como las pelus (a las que no ibas, claro, jeje).

    Y ahora para rematar esta disección fotográfica, te transcribo una de esas coplas de mi padre, en la que resume el paso del tiempo en la vida de las personas:

    "¿Qué tienes que te estás riendo?,
    de mí, burlándote estás.
    Como tú estás, yo me vi,
    como yo estoy, te verás."

    De aquí, hay que coger el verbo "estar" en presente, porque ni el pasado, ni el futuro garantizan nada.

    Un beso, Germán y gracias por compartir esta foto con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Katy:
    para eso está el pasado, efectivamente: para recordarlo. Mujer, no es malo revivir experiencias con la gente que aprecias pero no con ello quiero decir que nos anclemos. Efectivamente, estamos en el 2010 y con la mirada hacia adelante.
    Ja, ja... gracias, Katy. ¿A que era un chavalín resultón? ¿Sí? ¡¡Pues no me comí una rosca!! (juas, juas).
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  9. Hola, José Luís:
    no creas, no era de esos chavales espabilados en ese sentido de la expresión (el de pillo). Quizá por algún motivo me dio por poner esa expresión.
    Un abrazo, José Luís.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Fernando:
    miramos al pasado porque también somos pasado, qué caray! Y porque -como decía antes- nos gusta revivir buenas experiencias con los que apreciamos. ¿por qué no vamos a recuperar emociones mediante el recuerdo? Pero sin anclajes, desde luego. Eso sería una idiotez y una negación del presente y las circunstancias actuales, lo cual ya pasa a ser un problema par consultar con un profesional (jejeje).
    Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Hola, María: no creas, esos que llevan las chaquetas (estilo "Microbio") no eran de los más potentados. El de las gafas del medio es precisamente Carlos, el médico que me envió la foto. Y sospecho que lo que lleva es un balón, porque sí recuerdo una anécdota con Carlos: una vez le dimos todos los chicos de la clase cinco duros cada uno para que él -como encargado- comprara un balón nuevo para que jugáramos los de la clase. Y vino... ¡con uno usado! ¡Se quedó la pasta! Hoy nos provoca risa pero en aquel momento nos sentó muy mal. Con el chico de la izquierda que hace esfuerzos por asomarse (Alfredo) sigo manteniendo el contacto: un empleado de banca, en Caja Madrid. Sí, yo era algo má alto y estoy apoyado entre Enrique (el rubio, hoy empresario de jamones) y Salvador (a ese sí que le he perdido la pista). En la parte derecha está la mano que asoma de un chico que ha quedado algo cortado por la foto: Edward, un norteamericano que tuvo que llevar un tanque en la guerra del Golfo. Afortunadamente, no tuvo ningún episodio sangriento según me dijo unos años más tarde. Pero también se le perdió la pista (intentaremos localizarlo, si es que todavía está en España).
    Y yo... ejem... sí, modas a la fuerza, a criterio de las mamás.
    Me gusta la copla de tu padre.
    Un fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
  12. Hola German:

    Maravilloso post, de verdad. Yo pienso un poco como tú. Algunos tiempos pasados fueron mejores, aunque siempre tengo el optimismo vital que me hace pensar que lo mejor siempre está por llegar. Al leer la parte referente a aquellos que estudiamos EGB, me ha entrado cierta nostalgia. Yo viví casi todo lo que allí describes. A mis 32 años, también he sido testigo privilegiado de muchos de los cambios que se explican en la segunda parte. Parece mentira, como bien dices, cómo ha pasado el tiempo.

    Este post me ha tocado, German. Muchas gracias

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Germán:
    Ay, qué recuerdos me ha traido el artículo de tu amiga. Mirar hacia atrás no sea una buena estrategia pero al menos sirve para no olvidarnos de dónde veníamos y quiénes éramos, cosas que me da que olvidamos con frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Germán:
    Buenísimo, me lo guardo para leerlo de nuevo (quizá lo publique en el blog) dentro de 20/30 años a ver que ocurre.
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Buenas Germán,
    Entrañable post......pero como siempre me haces pensar; me pregunto ¿qué cosas harán poner la piel de gallina a los teenagers de hoy en día dentro de 30 años?.
    El facebook durará un suspiro, la playstation ni te cuento, ¿qué perdurará mas de un verano como pasaba con La Casera?:
    Siempre quedaran los Rolling¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Fernando:
    los recuerdos son testigos también del paso del tiempo y eso no tiene por qué ser malo. Nosotros vivimos una sociedad que no han vivido los de hoy. Era diferente, pero era la nuestra y a mi me gusta recordarla. Retomar contacto con aquellos niños no sólo significa mirar hacia atrás: es un vivir hoy y siempre hay un componente de mirada hacia adelante.
    Un abrazo y gracias a ti por comentar, Fernando.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Josep:
    precisamente por lo que dices no creo que ocurra nada cuando echamos la vista atrás. Además, se me ocurre que hacer un repaso de nuestro pasado nos sirve para transmitir nuestras experiencias a los que vienen detrás nuestro.
    Muchas gracias por tu comentario, Josep.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Quique:
    tuyo es. Que lo disfrutéis también en el blog. Y ya veremos cómo lo leemos dentro de esos 20 o 30 años. Como mínimo, con gafas (jejeje9.
    Un abrazo y muchas gracias, Quique.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuel:
    creo que las redes sociales (se llamen como se llamen) no tienen parada en esto. La verdad es que no atino a adivinar qué clase de recuerdos van a tener (de momento, una crisis que vivirán todavía durante unos añitos). Pero comparado con nuestra infancia y adolescencia ellos sí van a tener recuerdo de cambios, cuando en nuestra época las diferencias en la situación no se acusaban tanto.
    Un abrazo, Manuel. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar