"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"
gidval@gmail.com - (Valencia, España)

TRANSLATE THIS PAGE and leave us a comment (if you want to), even in any other language. thanks.

martes, 29 de septiembre de 2009

El Aprendiz


¡Qué pena! No he podido llegar a tiempo para ver todo el programa de Luís Bassat, y sólo me he quedado en el final.

Del escaso contenido que he podido ver, sólo he sacado tres conclusiones: lo importante no es vender, sino obtener beneficios en la venta (una buena gestión de venta de nada sirve si consideramos la empresa como una ONG); es necesario llevar a cabo una buena gestión de liderazgo, y eso también implica comunicación para evitar errores y precipitaciones de los delegados; por último, en las empresas hace falta valores precisamente como el de la persona despedida. Quizá su competitividad no sea la más brillante, pero es algo que sólo ha sido puntual.

He visto muy poco, como he dicho. Y entiendo que se trata de un programa que representa la dura competencia en los mercados, simbolizando que una decisión puede llevar al traste una operación importante poniendo en peligro la organización. No obstante, los caracteres de sinceridad y honestidad que han podido observarse, por encima de la competitividad, también son necesarios en todas las empresas (y esto es algo que me recuerda a uno de los últimos artículos de Pablo Rodríguez en su blog “Economía Sencilla”).

Porque quizá un aspecto importante en las empresas es la reubicación de las personas. Juzgamos a las personas por su capacidad en un puesto concreto, sin tener en cuenta que desempeñarían una excelente función en otro. Pretendemos la excelencia en sus resultados sin apercibirnos de que sus características responden mucho mejor a otras necesidades de la empresa… pero las cosas son así, están como están y –de momento- funcionan. No obstante, esto es algo que hemos acordado anteriormente como susceptible de mejora, ¿verdad?

No, no estoy criticando nada que tenga que ver con el programa. Me parecen más interesantes las conclusiones que todos podamos sacar que el hecho de cuestionar las decisiones de la productora o del Sr. Bassat. Podemos estar de acuerdo o no, pero –como el mismo Sr. Bassat ha dicho- en una empresa hay que tomar decisiones, asumiendo riesgos. Y cada uno tiene sus propias visiones, de modo que actúa según ellas. Ni mejor, ni peor.

Este es un artículo cortito, incluso diría que de contenido “light”. No obstante, yo voy a tratar de seguir el programa “El Aprendiz”, en La Sexta, para tratar de sacar conclusiones en lo que se refiere a distintos modelos de gestión de una empresa. ¿Se animan a que vayamos comentando? ¡Ahí es donde radicarán los contenidos más interesantes, seguro!


14 comentarios:

  1. Yo tampoco vi el programa aunque en mi caso fue por elección. El señor Bassat digamos que no es santo de mi devoción pero sí me parece importante la conclusión que extraes, en el sentido de que lo importante no es que vendas sino que genere beneficio. Las empresas no son ONG's ni los directivos están para ser populares sino para gestionar el talento y obtener de él el rendimiento apropiado.
    Buen análisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Josep:
    en realidad no conozco al Sr. Bassat sino a través de sus "Libros Rojos" y por una carta que amablemente me contestó. Pero creo que lo más interesante es obtener conclusiones del programa, de las actitudes en las pruebas de los participantes. No aguanto los "realities", pero el contenido de este puede que aporte perspectivas al observar a los que empiezan o a quienes compiten en directo.
    Fíjate que precisamente La Sexta no es para mí una cadena precisamente de referencia.
    Como siempre, gracias por tus comentarios enriquecedores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola German:

    No ví el programa, pero me gusta el apunte que haces de que sería necesario analaizar la adecuación al puesto para una posible reubicación.
    En ocasiones, la gente tiene capacidades "ocultas" que hay que intentar que salgan a la luz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fernando:
    Está claro que no siempre pueden darse estos casos y en la época de precariedad laboral no existen muchas oportunidades. Hay mucha gente polivalente dentro de las empresas y quizá sean estos momentos los más adecuados para reflexionar acerca de las capacidades de los empleados. Pero lo que me llamó la atención en los pocos minutos que vi fue la honestidad del despedido. Este hombre, en vez de asumir responsabilidades comerciales, tiene más papeletas para llevar a cabo determinada gestión de las personas dentro de su organización. Estoy seguro de que, en un futuro puesto de trabajo con ese tipo de competencias, los demás lo agradecerían.
    Gracias por tus comentarios, Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Germán:

    Yo no vi el programa, ni siquiera sabía que existía, pero justo esta mañana me comentaban algunos aspectos "visuales" y si bien nadie tenía muy claro quien era Bassat, todo el mundo sabía quién era el padre del realizador del programa: Valerio Lazarov.

    Aunque a priori puede resultar "interesante" este nuevo guión para un reality...yo no perdería de vista que es, lo que es y lo que vemos es lo que quieren que veamos: un grupo de personas que se "pelearán" por un puesto de trabajo. Así es la Tv, ésto es su producto y ésto es lo que venden.

    Si somos capaces de analizar el contenido sin caer en el error de olvidar que ésto es un show, entonces estoy segura que tendremos "mucha madera" para seguir debatiendo.

    Estaré pendiente la semana que viene.

    P.D. Germán..he visto que has incorporado mi última sugerencia y aunque he comprobado el código de tu página no consigo encontrar el motivo de no ver los comentarios. Te aconsejo que linkees en la página original de donde lo saqué (en mi post está, pincha sobre El escaparate de Rosa e irás directo) y comprueba que has dado todos los pasos que allí recomiendan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Germán.

    Yo sí que pude ver ayer el primer capítulo, ya que desde que lo vi anunciado me intrigaba el formato del reality.

    También me atraía por la participación de Bassat, el cual, independientemente de posibles posicionamientos políticos o deportivos que pueda tener, es uno de los mejores publicitarios que ha habido en España y del cual también tengo sus "libros rojos".Para mí su participación ya le aporta (en principio) seriedad a la propuesta.

    El formato me resultó entretenido como reality, y también proporciona varias enseñanzas empresariales, en el de ayer: delegación, liderazgo, pricing (fijación de precios), competitividad contra la otra empresa/equipo, y dentro del propio equipo (al final dos de los miembros del equipo perdedor se echaban uno la culpa al otro, mientras el tercero, que era el que se había equivocado, fue honesto y se autoinculpó).

    Así que yo me apunto al debate, la semana que viene seguimos...

    P.S. Germán, creo que me has cambiado el apellido...

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Hola Germán:

    Ya he localizado el error en el código de Últimos comentarios;

    Donde decía cambiar URL_DEL_BLOG has puesto sólo germangijon.blogspot.com donde deberías haber colocado http://germangijon.blogspot.com . Una vez que resuelvas este pequeño despiste, creo que podrás ver quién y dónde han dejado comentarios.
    Estaré al tanto para ver si te funciona.

    Un saludo,
    María Hdez.

    ResponderEliminar
  8. Hola, María:
    Gracias, gracias, gracias... porque te aseguro que, como creo que te dije en tu página, soy un "negao" en estas cosas. Ahora mismo sigo tus indicaciones y a ver qué pasa.
    En cuanto a lo del programa, la verdad es que no sé qué productora es y, sinceramente, no me interesa quién gane, sino los procedimientos que estos competidores lleven a cabo para que cada cual saque sus conclusiones. Desconocía que vayan a dar al ganador un puesto de trabajo (imagino que será un puesto considerable) y en definitiva no sabía de qué premio se trataba. Pero creo que lo más interesante será observar qué es lo que tienen que hacer, cómo lo hacen y por qué lo hacen, qué decisiones y en qué momento. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar? ¿Por qué seguiríamos esas estrategias? ¿Cuáles creemos que serán los resultados -no sé si el formato permite previsiones a varias semanas vista-? Evidentemente, no es más que un programa que tiene que dar sus beneficios. De shares y esas cosas entiendes tú bastante, y estoy seguro de que le has echado el ojo antes de empezar. Por eso serás un referente en opinión sobre este programa a medida que vayamos comentando.
    Muchas gracias, María. Por duplicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Perdóname, Pablo. Corregido el lapsus (tengo un amigo con tu nombre y ese apellido que escribí, de forma que debe habérseme ido la olla).
    La verdad es que no me enteré de posicionamientos políticos de Bassat. Sé que presentaba su candidatura, o formaba parte de una que no era la de Laporta, en las elecciones del Barça. Me da igual. Como María y tú decís, la cuestión es que se tengan en cuenta los contenidos sin perder de vista que se trata de un reality. Pero creo que nos divertiremos con esto.
    Gracias por tus comentarios, Pablo, los de ahora y los que formen parte del debate alternativo al programa. Y por favor, perdona de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. María, ¿qué te ha parecido? Aunque me considere un negao, parece que soy capaz de seguir las instrucciones (esto para mí es un triunfo).
    Por cierto: ¿cómo sabías que había escrito la dirección sin el http://? Y aprovechando la coyuntura, ¿sabes por qué salen sólo inserciones en uno de los lados de la página y el otro queda totalmente vacío?
    Gracias por anticipado, María.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya! Ahora desaparecen de nuevo los comentarios. Creo que he cantado victoria antes de tiempo...

    ResponderEliminar
  12. Hola Germán:

    Vaya para ser un "negado" has sabido corregir muy bien y en lugar exacto el despiste anterior. Por lo de aparecer y desaparecer, no te preocupes, nos pasa a todos, no sé el motivo exacto pero debe ser cuestión de los famosos "feed" y su disponibilidad.

    Veamos, no vayas a pensar que soy "pirata" de blogs, eh?...lo de saber qué era lo que habías puesto mal no es magia, ni videncia. Si pinchas sobre cualquier parte de tu blog con el botón derecho del ratón, te salen una serie de opciones y una de ellas se llama "ver código fuente". Sale en el tuyo, en el mío, no es algo "privado".
    El código fuente permite ver como está configurada tu plantilla en HTML y ver que gadgets o widgets tienes. No hay más información privada que la que de igual manera podemos ver en la página principal, pero está en "formato" de programación.
    Le he dado tantas vueltas a mi propia plantilla que ya "intuyo" donde deben estar ciertos elementos que hayamos incluído, de forma que fue fácil encontrar el cómo tenías colocado el código en cuestión. Comparé con las instrucciones y vuolá...ahí estaba el fallo.

    Siguiente cuestión ¿por qué solo en un lado de página?...pues eso se debe al modelo de plantilla que utilizaste para hacer tu blog. En este caso y según "canta" tu código fuente, elegiste el modelo Harbor, que debe ser a dos columnas y con el diseño que usas.
    Podrías cambiar de plantilla si quisieras y te gustara otro modelo de los que vienen por "defecto" dentro de la configuración del blog u otras opciones de plantillas o fondos que ofrece la red, pero antes de cualquier cambio hay que hacer una copia de seguridad de la plantilla actual y de los elementos que hayas incluído en ésta por si no los respetara en el cambio.
    Y por lo negado, no te preocupes, "To' es ponerse", yo tampoco sabía nada hace, que te digo, un mes y medio? pero cuando me surge la curiosidad soy como el gato frente al espejo, así me mate, me entero de quién es quién, cómo, dónde y cuando, jejeje. Por éso incluí en mi nuevo "formato" las páginas que me sirvieron de ayuda (si te interesan se ven en mi menú superior).
    Bueno, con ésto creo que ya contesté a tus dudas, pero si te surge alguna más no dudes en planteármela, que si no sé, se busca (en eso de buscar soy mejor que con los códigos).

    En cuanto al programa, estaremos pendientes e intentaré conocer la opinión "televisiva" que vaya surgiendo al respecto. De momento ya hay una web de la Sexta que ofrece información sobre el programa http://www.elaprendiz.lasexta.com/inicio y un blog (de autor no identificado)http://www.elaprendiztv.com/ por si quieres seguir un poco "la trama".
    Según las audiencias, se dice que tuvo un estreno "discreto" a pesar de ser un formato "triunfador" en EEUU durante 6 temporadas. Habrá que ver que tal funciona en España.
    Un saludo y enhorabuena por tus "Últimos comentarios" conseguidos (aunque vayan y vuelvan).

    María Hdez.

    ResponderEliminar
  13. Creo muy interesante ese concepto que has comentado de saber apreciar la movilidad del personal buscando sus mejores características.
    Desgraciadamente estos traslados se 'hacen' y/o se 'traducen' como castigos muchas veces.

    Y te escribe alguien que lleva desde 1992 en la misma empresa y en un mismo departamento. Sin embargo a través de los años y de mis actuaciones mi abanico de actividades y objetivos ha ido cambiando. También es cierto que con tantos años me he granjeado la controvertida matricula de ‘hombre de empresa’, lo cual deriva a veces en realizar funciones de apoyo que más allá de mi supuestas tareas, e incluso de mi departamento.

    Sobre el programa.... yo no veo casi nada de televisión (solo miro grabaciones...) me temo en que algún momento prevalecerá el sabor a reality...

    Que haya tenido éxito en los USA y aquí pinte que no, me hace pensar en esa mentalidad tan competitiva que tienen allí ( no loser!) que contrasta con ese deporte nacional de conseguir fama y dinero con el mismo esfuerzo que llevamos sembrando desde hace unos lustros... en fin... llámame derrotista!

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Gabiprog:
    si no lo entendí mal en el blog de Josep, también te compadezco. Tengo un amigo, responsable del departamento de calidad de una multinacional, y no le arriendo las ganancias. Y digo esto por la polivalencia que se exigía a este hombre, y es que a la fuerza ahorcaban. Por ello entiendo perfectamente tu post.
    En cuando al programa, yo lo comparo con mi propia apreciación de Operación Triunfo. Sí, he de confesar que algo de vena artistica tengo, porque mi abuelo fue tenor (valorado más en Argentina que en España; en casa tengo una foto firmada por Miguel Fleta). Me importa un rábano quién gane o pierda en estos programas y en lo único que me fijo es en mi propia apreciación sobre la calidad de determinado participante, contrastando con la opinión de los supuestos entendidos. Así, por tanto, es como quiero ver este programa: me sirven más las percepciones que se recojan en nuestras diversas opiniones (creo que así aprenderé mucho más, utilizando los casos que salgan como modo de debate) que el propio sentido del espectáculo preparado, que seguro lo tiene.
    Gracias por pasarte, Gabiprog. Un abrazo.

    ResponderEliminar