"No emplees tu tiempo sólo en trabajar. Úsalo también para convencer... y generar así los acuerdos"

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martes, 17 de abril de 2012

Practicar el Trade-Off

Me ha gustado mucho una reflexión que encuentro en una de las diversas páginas a las que vuelvo a echar vistazos: la idea del trade-off. Nada –o casi nada- es nuevo a estas alturas, pero es bueno recapitular en las bases de las estrategias empresariales.

El trade-off implica (como desvela el nombrecito) abandonar un segmento o negocio, dejar de hacer algo… con el fin de ser único y exclusivo en otra actividad. Y efectivamente: ¿qué es una estrategia sino una disposición a la discriminación? Estrategia implica establecer límites (a productos o servicios, a clientes…) tras la oportuna elección. 


En estos tiempos de crisis, muchas empresas han apostado por el incremento en áreas de desarrollo pues consideran que la solución consiste en la amplitud de su mercado y la diversificación de su capacidad productiva. Otras, sin embargo, han actuado al revés: limitando dicha capacidad y enfocándola a la especialización. No hablo de una reconversión –que en muchos casos ha dado buen resultado- sino de la compresión de su oferta buscando el sustento de la actividad de una forma rentable.

En realidad esto mismo es lo que hacemos (sin ir más lejos, un servidor en otras épocas) cuando, tras comprar una partida en bruto, procedemos a la clasificación de inventario y aplicamos valor coste según partidas A, B o C –por ejemplo-. Practicamos la mencionada discriminación y seleccionamos así los productos que pasarán a formar parte de nuestra cartera o muestrario. Diversas maneras habrá de obtener valor por el residual pero establecemos claramente cuáles van a ser las líneas de producto que situaremos en el mercado y cuáles no incluiremos jamás.

En definitiva, dar dos o tres pasos atrás para analizar con perspectiva y decidir qué dejamos en el camino es muchas veces más que necesario.

6 comentarios:

  1. No entiendo mucho de negocios, trade-off. Pero me huelo que la cosa da igual en estos momentos. Hay tirar como sea, aguzar el ingenio porque no se puede ser muy optimista. Cambiara pero aún falta.
    Un abrazo

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  2. Un poco de eso va también, Katy. El management está plagado de terminologías que definen procesos ya inventados (por eso decía que no hay nada -o casi nada- nuevo) pero todo confluye en algo tan sencillo como lo que resumes: de una forma u otra hay que agudizar el ingenio y tirar como sea.
    Gracias, Katy. Un abrazo.

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  3. La lectura que hago del post es que se tome la vía que se tome, la decisión hay que tomarla. Un abrazo

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  4. Fernando, retirarse de ciertos segmentos son también estrategias necesarias que en muchos casos hay que tomar para no desgastar el potencial al generalizar mercados. Por supuesto, eso depende de la situación de la empresa.
    Un abrazo.

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  5. Podria dar ejemplos de acuerdo de colaboracion que se dan entre un gerente comercial que quiere implementar proyecto nuevo, finanzas que se niega, y operaciones

    Agradecida

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  6. muy bien, solo faltaron algunos ejemplos de empresas que lo practican.

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